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Fichas toxicológicas

fichas toxicológicas

Los fabricantes tendrán la obligación de comunicar el INTCF las composiciones de sus mezclas

En el año 2013, concretamente el 7 de mayo, y bajo la Orden JUS/836/2013 que lleva por título “ORDEN JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de liquidación de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses“, se publicaba el procedimiento que debían seguir las empresas para notificar a la Administración de Justicia (previo pago de tasas) las composiciones de sus productos peligrosos con el fin de mantener una base de datos que cuenta con más de 100.000 productos registrados.

El artículo 45 del Reglamento (CE) 1272/2008, también conocido como Reglamento CLP, indica que los estados miembros designarán los organismos responsables de recibir, de los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas, la información pertinente, en particular, para la formulación de medidas preventivas y curativas, en particular para la respuesta sanitaria en caso de urgencia. Dicha información incluirá la composición química de las mezclas comercializadas y clasificadas como peligrosas debido a sus efectos sobre la salud humana o a sus efectos físicos, así como la identidad química de las sustancias presentes en mezclas para las cuales la Agencia ha aceptado una denominación química alternativa con arreglo al artículo 24.

Productos químicos peligrosos, fichas toxicológicas

Las fichas toxicológicas

Las fichas toxicológicas son una herramienta para transmitir la información sobre la peligrosidad de una mezcla al INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense) y no indican las medidas preventivas y curativas y para la respuesta sanitaria en caso de urgencia de dichas mezclas peligrosas.

Desde el 1 de junio de 2015, fecha que entró en vigor el Reglamento CE 1272/2008, también conocido como CLP, toda empresa que ponga en el mercado una mezcla peligrosa  está obligada a notificar su ficha toxicológica al INTCF. Este Instituto ha establecido un formato para transmitir toda la información requerida en la ficha de seguridad (nombre comercial, aspecto, pH, presentación, etiqueta, FDS, clasificación, composición cuantitativa, etc…). Además, si una empresa exporta a otros países donde aplique el CLP también ha de notificar al organismo correspondiente de dicho país la ficha toxicológica.

En España, el proceso de notificación está regulado por la Orden JUS/836/2013 y por la Ley 10/2012, que lleva por título “Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Hasta ahora, solo los productos de limpieza y los detergentes estaban obligados a la notificación en el INTCF pero con la entrada en vigor del CLP, cualquier producto comercializado que tenga algún pictograma de peligro ha de comunicarse al INTCF, aunque esto no es del todo cierto, ya que si un producto solo es peligroso para el medio ambiente no es preciso comunicarlo. Tampoco las muestras o los productos intermedios.

Y, ¿Qué pasa si una empresa no comunica las fichas toxicológicas al INTCF?

Según la Ley 8/2010, que lleva por título “Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica“, si una empresa no comunica las fichas toxicológicas de sus productos se considera falta grave, con un importe que va de 6.001 € a 85.000 €.

Procedimiento transitorio de notificación al INTCF (ORDEN JUS/992/2015)

mezclas peligrosasEl pasado 29/mayo, dos días antes de la entrada en vigor de la obligatoriedad de notificación de las fichas toxicológicas se publicó la Orden JUS/992/2015, con el título “Orden JUS/992/2015, de 29 de mayo, por la que se modifica la Orden JUS/836/2013, de 7 de mayo, por la que se regula el procedimiento de notificación de las altas, bajas y modificaciones de fichas toxicológicas al registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y de liquidación de la tasa prevista en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses“, y que modifica a la Orden JUS/836/2013, comentada antes.

La principal modificación transitoria es que se podrán notificar las fichas toxicológicas al INTCF hasta el 1 de enero de 2016 si se cumplen una serie de requisitos y hasta el 1 de junio de 2017 para el resto.

Estos requisitos son los siguientes:

Comunicación antes del 1 de enero de 2016

1. Las mezclas comercializadas para el consumidor que estén clasificadas como peligrosas debido a sus efectos sobre la salud humana o a sus efectos físicos de conformidad con los criterios de clasificación del Reglamento CLP.

2. Las mezclas comercializadas para usos profesionales clasificadas como peligrosas, según el Reglamento CLP debido a sus efectos sobre la salud humana, en las siguientes clases de peligros:
•Toxicidad aguda (oral, dérmica e inhalatoria) categorías 1, 2 y 3 (H300/H301/H310/H311/H330/H331)
•Toxicidad sistémica: STOT exposición única y repetida, categorías 1 y 2(H370/H371/H372/H373)
•Corrosión cutánea u ocular, categoría 1 (H314/H318)
•CMR categoría 1A, 1B y 2 (H340/H341/H350/H351/H360/H361).
•Sensibilizantes de piel y respiratorios de categoría 1 (H317/H334).

Comunicación antes del 1 de junio de 2017

Resto de mezclas comercializadas no incluidas en la notificación anterior y afectadas por el artículo 45 del CLP.

Fuente de datos

http://www.eqgest.com/retos-2015-clp-fichas-toxicologicas/

Fichas / Tasas Toxicológicas

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