Cuando la seguridad si importa

Reglamento Modelo, Manual de Pruebas y Criterios y SGA

UNECELa UNECE publicó en 2015 la decimonovena revisión del Reglamento Modelo (también conocido como Libro Naranja por razones obvias), la sexta revisión del Manual de pruebas y criterios y la sexta revisión del Sistema Globalmente Armonizado. El Reglamento Modelo, junto con el Manual de Pruebas y Criterios forman la base desde la que se editan las diferentes condiciones particulares de cada modalidad de transporte. Es Sistema Globalmente Armonizado tiene por objeto la clasificación de los productos químicos por tipos de riesgo y propone elementos armonizados de comunicación de peligros, incluyendo etiquetas y fichas de datos de seguridad.

Reglamento modelo rev. 19

Reglamento modelo rev 19El Reglamento Modelo, (su nombre completo es Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS – Reglamento modelo) recoge las recomendaciones que han sido desarrolladas a la luz del progreso técnico, el descubrimiento de nuevas sustancias y materiales, las exigencias de los sistemas de transporte modernos y, sobre todo, la obligación de garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Esta publicación está dirigida principalmente a los gobiernos y organizaciones internacionales interesadas en la regulación del transporte de mercancías peligrosas. Desde ella es desde la que se redacta el ADR.

El Reglamento Modelo cubre la clasificación de las mercancías peligrosas, su perfil, el uso, construcción, prueba y aprobación de los embalajes y las cisternas portátiles, así como de procedimientos de expedición, como marcado, etiquetado, rotulación y documentación.

Esta decimonovena edición revisada contiene modificaciones en los siguientes campos:

  • Varias disposiciones nuevas y revisadas relativas, entre otras cosas, el transporte de líquidos viscosos.
  • Los gases.
  • La polimerización de sustancias.
  • Motores de combustión interna o maquinaria accionados por líquidos o gases inflamables.
  • Vehículos eléctricos.
  • Baterías de litio.
  • Sistemas de dispensación de amoníaco.

Podéis descargaros la decimonovena revisión en castellano en el siguiente enlace:

Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS – Reglamento modelo, rev 19, Volument I (Recomendaciones, Partes 1, 2 y 3, Lista de mercancías peligrosas, Apéndices, Índice alfabético)

Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS – Reglamento modelo, rev 19, Volumen II (Partes 4, 5, 6 y 7; y cuadro de correspondencia entre los párrafos del reglamento de la OIEA y la Reglamentación modelo)

Consta de 7 partes, que son las siguientes:

Parte 1: Disposiciones generales, definiciones, capacitación y protección

Parte 2: Clasificación

Parte 3: Lista de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y excepciones

Parte 4: Disposiciones relativas al embalaje / Envasado y a las cisternas

Parte 5: Procedimientos de expedición

Parte 6: Prescripciones relativas a la construcción y el ensayo de embalajes / envases, recipientes intermedios para graneles (RIG), grandes embalajes / envases, cisternas portátiles, contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM) y contenedores para graneles

Parte 7:  Disposiciones relativas a las operaciones de transporte

Manual de pruebas y criterios rev. 6

Covert Manual pruebas criterios rev 6El Manual de Pruebas y Criterios (su nombre completo es Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS – Manual de pruebas y criterios) contiene los criterios, métodos de prueba y procedimientos que se utilizarán para la clasificación de las mercancías peligrosas de acuerdo con las disposiciones de las partes 2 y 3 de la Reglamentación Modelo, así como de productos químicos que presentan peligros físicos de acuerdo con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Como consecuencia, se complementa también las normas nacionales e internacionales.

Esta publicación contiene los procedimientos de clasificación, métodos de prueba y criterios relativos a las materias y objetos tales como explosivos, sustancias de reacción, peróxidos orgánicos, aerosoles inflamables, líquidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias corrosivas, y varios otras mercancías peligrosas, tales como fertilizantes y pilas de litio y baterías.

Como cambios significativos podemos destacar:

  • Una nueva prueba para medir la sensibilidad de la sustancia a abandonar en masa de impacto y determinar si la sustancia es demasiado peligrosa para el transporte en la forma probada.
  • Procedimientos actualizados para la clasificación de las células de metal litio y de ión litio y baterías.
  • Un nuevo procedimiento de ensayo para la clasificación de las materias de la clase 9 que puede generar vapores inflamables.
  • Una nueva Parte V contiene esquemas para la clasificación de los explosivos insensibilizados de suministro y utilización (incluido el almacenamiento) de acuerdo con el SGA.
  • Una nueva prueba para la clasificación de los cartuchos, armas pequeñas.

Podéis descargaros la edición en castellano en el siguiente enlace:

Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS – Manual de pruebas y criterios, rev 6

Consta de 5 partes, que son las siguientes:

Parte I: Procedimientos de clasificación, métodos de prueba y criterios relativos a los explosivos de la clase 1.

Parte II: Procedimientos de clasificación, métodos de prueba y criterios relativos a las sustancias de reacción espontánea de la división 4.1 y a los peróxidos orgánicos de la división 5.2.

Parte III: Procedimientos de clasificación, métodos de prueba y criterios relativos a la clase 2, la clase 3, la clase 4, la división 5.1, la clase 8 y la clase 9.

Parte IV: Métodos de prueba relativos al equipo de transporte

Parte V: Procedimientos de clasificación, métodos de clasificación, métodos de prueba y criterios relativos a otros sectores distintos del transporte.

El Sistema Globalmente Harmonizado (GHS) rev. 6

Sistema globalmente armonizado Rev 5El SGH (o en ingles GHS Globally Harmonized System) aborda la clasificación de los productos químicos por tipos de riesgo y propone elementos armonizados de comunicación de peligros, incluyendo etiquetas y fichas de datos de seguridad. Su objetivo es asegurar que la información sobre los peligros físicos y la toxicidad de los productos químicos estar disponibles con el fin de mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente durante el manejo, transporte y uso de estos productos químicos.

El SGA también proporciona una base para la armonización de las normas y reglamentos sobre los productos químicos a nivel nacional, regional y mundial.

La quinta edición revisada incluye, entre otras cosas: 

  • Un nuevo método de ensayo para las materias sólidas comburentes.
  • Nuevos cambios para aclarar aún más los criterios para la corrosión clases de peligro / irritación cutánea, ocular grave daños / irritación y aerosoles.
  • Revisado y Tablas de clasificación revisadas y resúmenes de etiquetado.
  • Un nuevo sistema de codificación para los pictogramas y los consejos de prudencia revisados y más fáciles de entender.

Podeis descargaros la revisión 5 en castellano en el siguiente enlace:

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA), rev. 6

Consta de las siguientes partes:

Parte 1: Introducción

Parte 2: Peligros físicos

Parte 3: Peligros para la salud

Parte 4: Peligros para el medio ambiente

Referencias y fuentes de datos

Recommendations on the Transport of Dangerous Goods – Model Regulations (Rev.19)

Recommendations on the Transport of Dangerous Goods – Manual of Tests and Criteria (Rev. 6)

Globally Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals (GHS, Rev.6)

Similar posts
  • Publicada la verisón 38/16 del código... La OMI (Organización Marítima Internacional) o IMO (International Matitime Organization) acaban de publicar el “PROYECTO DE ENMIENDA 38-16 AL CÓDIGO MARÍTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (CÓDIGO IMDG)” en castellano, que podrá utilizarse voluntariamente a partir del 1 de enero de 2017. Podéis descargaroslo en Enmienda 38/16 del [...]
  • Enmiendas a los Anejos A y B del ADR ... El pasado 4 de mayo se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la “Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2015), Enmendado, adoptadas en Ginebra el 26 de junio de 2015”. Podéis is a la web del BOE y descargaros la enmienda en: Enmiendas [...]
  • Límites de Exposición Profesional par... Como cada año, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha publicado el nuevo documento titulado “Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2016”. Este documento es de interés en la práctica de la Higiene Industrial, ya que se utiliza en la evaluación y el control de riesgos derivados [...]
  • Restricciones ADR 2016 Como cada año, la DGT (Dirección General de Tráfico) elabora una serie de restricciones ADR 2016 por las que no es posible circular con mercancía ADR. También diferentes comunidades elaboran sus restricciones ADR, como es el caso de Cataluña y País Vasco (este año Navarra no (ver último parrafo)). Tambíen se actualiza el RIMP (Red [...]
  • Corrección de errores del ADR 2015 El pasado mes de abril, concretamente el 16-4-2015 publiqué una entrada sobre la publicación definitiva en el BOE del ADR 2015 (ver entrada ADR 2015). Pues el pasado día 7-12-2015 (¿no era fiesta por caer el día de la Constitución en domingo?) se publicó en el BOE su corrección de errores del ADR 2015 titulada: [...]

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios recientes

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies