Cuando la seguridad si importa

Servicios

Consejero de seguridad

En general

Siempre que su empresa transporte, cargue o descargue – en los centros de los que es titular – las mercancías peligrosas del listado del Acuerdo ADR por encima de 20 kg o L de muy peligrosas, 333 kg o L de peligro medio o 1000 kg o L de peligro menor, por ejemplo:

– Gasocentros, distribuidores y centros con depósitos de más de 1.000 litros gasóleo.
– Transportistas de mercancías peligrosas a granel, cisternas o en bultos.
– Transportistas con depósitos propios para repostaje.
– Estaciones de Servicio.
– Expedición, transporte y recepción de Productos Químicos .
– Ciertos abonos y productos fitosanitarios.
– Explosivos y pirotecnia.
– Pinturas con composición inflamable.
– Ciertos equipos radiactivos (hospitales y centros sanitarios, etc…).
– Cooperativas agrícolas e instalaciones agropecuarias.
– Etc..

necesita consejero de seguridad. La falta de consejero supone una infracción muy grave conforme al régimen sancionador de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT)

¿Necesita consejero de seguridad su empresa?

Si no puede responder o si la respuesta es sí, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Reglamento REACH y Reglamento CLP

Reglamento REACH

REACH es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Establece la obligación de realizar un registro para todo aquél que introduzca sustancias químicas en el mercado comunitario a partir de 1 tonelada anual, ya sean fabricantes o importadores de sustancias, como tales o en forma de preparados. Los productores de artículos también deberán prerregistrar las sustancias contenidas en los mismos, siempre que cumplan las condiciones del artículo 7. REACH también establece un sistema de autorización con vistas a garantizar que las sustancias altamente preocupantes se controlan adecuadamente; y prevé mecanismos más eficaces de intercambio de información a lo largo de la cadena de suministro.

REACH se basa en el principio “no hay comercialización sin registro”. A partir de su puesta en marcha, no podrá comercializarse ninguna sustancia en cantidades iguales o superiores a 1 tonelada anual si no se realiza un registro de la misma. El registro exige que la industria proporcione información relativa a las propiedades, usos y precauciones de uso de las sustancias químicas Los Estados miembros serán los responsables del cumplimiento del Reglamento REACH, así como de la evaluación de las sustancias consideradas prioritarias, en coordinación con la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA).

CALENDARIO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO REACH
2007
1 de junio
Entrada en vigor del reglamento:
– Empiezan las responsabilidades de los usuarios intermedios de transmitir información en la cadena de suministro
2008
1 de junio
– Inicio del pre-registro para las sustancias en fase transitoria
– La agencia se hace operativa
– Inicio de los Fórums de intercambio de información (SIEF)
– Inicio del registro
– Aumento de las responsabilidades de los usuarios intermedios
– Inicio del proceso de evaluación
– Inicio del proceso de autorización
1 de diciembre
– Finaliza el pre-registro para las sustancias en fase transitoria
– Empieza el intercambio de datos de análisis en los SIEF
2009
1 de junio
– Inicio del proceso de restricciones
30 de noviembre
– Finaliza el primer terminio para la comunicación de los usuarios intermedios referente a los usos de las sustancias en fase transitoria (para las que han de quedar registradas antes del 20 de noviembre de 2010)
2010
1 de junio
– Inicio del inventario de clasificación i etiquetado
30 de novimbre
– Finaliza el primer periodo de Registro para las sustancias en fase transitoria. Han de quedar registradas las sustancias:
a) con volúmenes iguales o superiores a 1000 toneladas/año
b) cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción con volúmenes iguales o superiores a 1 tonelada/año
c) peligrosas para el medio ambiente (R50/53) con volúmenes iguales o superiores a 100 toneladas/año
1 de diciembre
– Inicio de la obligatoriedad de clasificar, etiquetar i envasar las sustancias según el Reglamento CLP
2011
1 de junio
– Inicio de la notificación de sustancias contenidas en artículos
30 de noviembre
– Finaliza el terminio para la notificación de sustancias contenidas en artículos
2012
31 de mayo
– Finaliza el segundo terminio para la comunicación de los usuarios intermedios referente a los usos de las sustancias en fase transitoria (para las que han de quedar registradas antes del 1 de junio de 2013)
2013
31 de mayo
– Finaliza el segundo periodo de registro para las sustancias en fase transitoria. Han de quedar registradas las sustancias con un volumen igual o superior a 100 toneladas/año
2015
1 de junio
– Inicio de la obligatoriedad de clasificar, etiquetar y envasar las mezclas según el reglamento CLP
2017
31 de mayo
– Finalita el tercer terminio para la comunicación de los usuarios intermedios referente a los usos de las sustancias en fase transitoria (para las que han de quedar registradas antes del 1 de junio de 2018
2018
1 de junio
– Finaliza el tercer periodo de registro para las sustancias en fase transitoria. Han de quedar registradas las sustancias con volúmenes entre 1 y 100 toneladas/año
– Finaliza el funcionamiento de los Forums de intercambio de información (SIEF)

Reglamento CLP

El pasado 31 de diciembre de 2008, el Parlamento Europeo aprobó el REGLAMENTO 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP en sus siglas en inglés), que se basa en las recomendaciones internacionales del Sistema Globalmente Armonizado (SGA ó GHS), cuyos objetivos, desde su inicio hace ahora 12 años, han sido la protección de la salud humana y el medio ambiente y la libre circulación de sustancias químicas, mezclas y determinados artículos.

Este Reglamento implica una serie de obligaciones a diferentes actores implicados:

* A Fabricantes, Importadores y Usuarios intermedios: Clasificar las sustancias y mezclas peligrosas que comercializan.

* A Proveedores: Envasar y etiquetar las sustancias y mezclas peligrosas comercializadas.

* A Fabricantes, productores e importadores: Clasificar las sustancias no comercializadas que estén sujetas a registro o notificación según el Reglamento REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos).

* A Fabricantes e Importadores de sustancias: Notificar a la Agencia Europea de Sustancias y preparados Químicos (ECHA) las clasificaciones de las sustancias y los elementos de la etiqueta si no se han presentado como parte de un registro conforme a lo dispuesto en el REACH.

Por otro lado el Reglamento elabora una lista comunitaria de sustancias, con su clasificación y elementos del etiquetado armonizados. Esta lista se recoge en el Anexo VI en su parte 3 (Tablas de clasificación y etiquetado armonizado), y configura la parte más extensa del Reglamento. Por último CLP crea un catálogo de clasificación y etiquetado, a partir de todas las notificaciones, las propuestas presentadas y las clasificaciones armonizadas del anexo VI.

CALENDARIO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO CLP
2009
20 de enero
Entrada en vigor del reglamento CLP
2010
hasta el 1 de diciembre
Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias según Directiva 67/548/CEE, no obstante, podrán etiquetarse y envasarse también según Reglamento CLP
2010 – 2015
desde 1 de diciembre 2010
hasta el 1 de junio de 2015
Las sustancias se clasificarán los dos reglamentos. Se etiquetarán y envasarán solo con Reglamento CLP.
2015
hasta 1 de junio 2015
Las mezclas se clasificarán, etiquetarán y envasarán según Directiva 1999/45/CE, no obstante, podrán etiquetarse y envasarse también según Reglamento CLP. Las sustancias se clasificarán con los dos reglamentos. Se etiquetarán y envasarán solo con Reglamento CLP.
desde 1 de junio 2015
El reglamento CLP será de obligado cumplimiento tanto para sustancias como para mezclas.

Otros servicios

Seguridad industrial

La normativa de seguridad industrial es la base en la que se debe sustentar tanto el contenido de los proyectos como las prescripciones mínimas para garantizar la seguridad de las instalaciones industriales. Estas garantías mínimas de seguridad están recogidas en diversa normativa, las cuales varían constantemente y producen, no en pocos casos, distintas interpretaciones sobre las mismas.

Aparte de un correcto diseño industrial, tanto de funcionamiento como de seguridad, las instalaciones industriales se deben legalizar siguiendo diversos procedimientos administrativos. No sólo esta normativa en el ámbito de la seguridad afecta a los proyectos industriales, sino que ahora más que nunca, el ingeniero debe conocer normativa en el ámbito de protección ambiental y en el ámbito urbanístico.

Todas estas circunstancias producen un panorama en el cual el ingeniero debe estar constantemente atento a las variaciones y ampliaciones de los requisitos y exigencias reglamentarias. Por ello a través de FORNER CONSEJEROS se pretende ofrecer una vista panorámica sobre la normativa básica a aplicar en los proyectos industriales, las novedades más recientes y posibles interpretaciones sobre las mismas.

Patentes y Protección de Marcas

Hoy en día las patentes son uno de los activos más importantes de las empresas. Desde FORNER CONSEJEROS, en colaboración con prestigiosas marcas de protección de patentes, Marcas, Modelos de utilidad, le ofrecemos un servicio integral para que sus invenciones se encuentren a buen recaudo.

Fichas toxicológicas

Nosotros damos de alta su empresa y notificamos las mezclas según el artículo 45 del CLP. Puede confiar en nosotros

Servicios profesionales

FORNER CONSEJEROS le ofrece una amplia gama de servicios profesionales como peritajes, visado de proyectos, valoraciones, dictámenes, proyectos de autorización ambiental integrada, informes técnicos, etc…, todos ellos avalados por el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana (ICOQCV).

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